Saturday, March 14, 2020

COVID-19 Lo que tenes que saber y los mitos que no son verdad

Jesica Levingston Mac Leod, PhD.

Después de leer y escuchar mucha informacion falsa sobre COVID que mis amigos compartieron conmigo, lo cual rompio mi pequeño corazón de viróloga, me di cuenta de que no es su culpa creer información falsa, sino nuestra, como científicos por no educar correctamente al público sobre estos temas. Por lo tanto, espero que esta publicación ayude a aclarar y educar al público sobre este virus.
Primero, déjame decirte qué es un virus y qué no es ... No son bacterias, son como los parásitos de las células, necesitan infectar otra célula para reproducirse. Un virus requiere la maquinaria celular para reproducirse, por lo tanto, si se deja una partícula viral aislada, no se multiplicará y, en algún momento, según el tipo de membrana que cubre / protege el material genético, "morirá". 
Los virus están hechos de material genético (en este caso, ácido ribonucleico, ARN), lípidos (un tipo de grasas que ayuda a mantener la estructura de la membrana) y proteínas, algunaos que unen el ARN, lo protegen, otras para la replicación y regulación del sistema inmune y algunas en la membrana viral. Las partículas virales son bastante sensibles al medio ambiente, el jabón puede desestabilizar / destruir la membrana externa del virus y, por lo tanto, "matarlo". Estoy usando comillas porque hay un gran dilema filosófico sobre si llamar a los virus "entidades vivientes" o no, y si podes matarlos destruyendo su estructura. Por otro lado, las bacterias pueden reproducirse por sí mismas ya que tienen todo el metabolismo para funcionar independientemente de las células eucariotas (las células humanas son células eucariotas) y tienen metabolismos mucho más sofisticados que los virus.
¿Afecta a los niños?
Sí, las personas de todas las edades pueden infectarse con este virus. Un estudio retrospectivo con los datos de los pacientes de China demostró que Covid-19  infecto niños, causandoles una enfermedad respiratoria de moderada a severa.

¿Qué sabemos sobre la estructura COVID-19?
Se ha secuenciado todo el virus, gracias a que los científicos trabajaron las 24 horas del día, los 7 días de la semana para lograr esto lo antes possible. Por lo que tenemos el virus complete que se aislo en el mercado de mariscos de Wuhan, disponible para comparar con otros virus y acelerar el desarollo detratamientos antivirals y vacunas. Virus similares, miembros de la familia del coronavirus han sido estudiados por virólogos desde aproximadamente los años setenta.

¿Qué podes hacer para evitar ser infectado?
- Limite la interacción con otras personas, evite reuniones y lugares donde pueda haber mucha gente.
- Lávese las manos, al menos 20 segundos de jabón y agua (a lo vieja escuela) son suficientes, el desinfectante de manos también es bueno, solo tenga en cuenta que contiene alcohol que puede secar la piel
- Evite tocarse la cara, sí, el virus puede ingresar a través de otros orificios ademas de la boca y / o nariz
- Use una máscara si está enfermo o cuidando a una persona enferma (principalmente por el efecto placebo)
- Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan regularmente con sus productos de limpieza habituales para reducir el riesgo de transmitir la infección a otras personas.
-Si tiene un déficit de algunas vitaminas, una píldora multivitamínica podría ayudar (una vez más, principalmente por el efecto placebo)
- Sé amable y ten compasión: trata a los demás como te gustaría que te trataran a vos, y cuídate como cuidarias a una persona que amas.

¿Cuales son los sintomas?
Esto es complicado debido al amplio espectro que presentan los pacientes: desde asintomáticos a muertos ... la mayoría de los pacientes comienzan con síntomas parecidos al resfriado (fiebre, tos seca y dificultad para respirar) y luego pasan a una fase más intensa de dolor articular y muscular , dolor de garganta, estornudos, congestión e incluso neumonía. El virus infecta el tracto respiratorio inferior y causa neumonía grave (aproximadamente en el 10% de los casos) y mortalidad en el 3-5% de los casos, principalmente entre los ancianos y / o personas afectadas por otras enfermedades. Un artículo que analizó los registros de 1994 pacientes, informó que los principales síntomas clínicos de los pacientes con COVID-19 fueron fiebre (88.5%), tos (68.6%), mialgia o fatiga (35.8%), expectoración (28.2%), disnea (21.9 %). Los síntomas menores incluyen dolor de cabeza o mareos: (12.1%) diarrea (4.8%), náuseas y vómitos (3.9%).
¿Como es el test?
El test consiste en detectar el material genético viral utilizando una técnica muy sensible llamada reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR). Tomarán un hisopado nasal y / o bucal para recoger un poco de líquido que luego se envía al laboratorio y demora aprox. 4 h para obtener un resultado. Un grupo argentino desarrolló una prueba más rápida basada en CRISPR, solo toma 60 minutos obtener un resultado, pero aún está en desarrollo.

¿Cuánto tiempo sobrevive COVID en las superficies?
Según las últimas investigaciones, aún en revisión. depende de la superficie: el virus viable se detectó hasta tres horas en el aire, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

¿Cuánto dura el período de incubación?
¿Adivina qué? depende de tu sistema inmunológico y la carga viral al que ha sido expuesto ... generalmente alrededor de 4-6 días. Una revisión de los datos clínicos chinos informó que el período de incubación promedio de COVID ‐ 19 es de alrededor de 6,4 días, oscila entre 0 y 24 días. Por lo tanto, se recomiendan restricciones de viaje hacia y desde áreas de alto riesgo y / o cuarentena de 14 días para evitar la posible importación de COVID-19.

¿Hay una vacuna?
No, y otras vacunas no funcionan porque las proteínas COVID-19 no serán reconocidas por los anticuerpos que tu cuerpo generó en base a vacunas anteriores. El desarrollo de una vacuna segura llevará al menos 2 años.
¿Hay algún tratamiento?
No existe un tratamiento específico, pero de nuevo, depende de la gravedad de los síntomas y si por "tratamiento" se refiere a mantener al paciente hidratado ... En general, no, no hay antivirales disponibles y no, un gran NO, los antibióticos no funcionan, solo funcionan para las bacterias y, como mencione con anterioridad, los virus no son bacterias. Algunas vitaminas, como la vitamina A, han demostrado ser importantes para mantener un sistema inmunológico saludable en modelos animales, por cierto, la población asiática tiene un déficit general de vitamina A debido a su dieta. Es importante destacar que se pueden obtener estas vitaminas comiendo frutas y verduras, y parece que solo funcionan si tiene una ingesta constante antes de infectarse.
Varios medicamentos como la cloroquina, arbidol, remdesivir y favipiravir se encuentran actualmente en estudios clínicos para evaluar su eficacia y seguridad en el tratamiento de COVID-19 en China.

¿Cómo mantener un sistema inmunológico fuerte?

- Dormir al menos 7 h todas las noches.
- Comer sano (una dieta baja en calorías a base de plantas es ideal ... pero ya sabes, la vida es demasiado corta y a veces hay que comer el postre primero)
- Ejercicio regular (desde una caminata hasta HIIT o baile, aumente su ritmo cardíaco)
- Beber mucha agua (los 2 litros por día están en debate, pero apunte a 1.5 litros como mínimo)
- Evitar el estrés, es fácil de decir pero difícil de hacer. Los ejercicios de respiración y la meditación pueden ayudar.
- Tenga en cuenta que los virus y las bacterias están en todas partes, incluso dentro de usted.

¿Se pueden re-infectar?
Probablemente no, según el conocimiento previo sobre el comportamiento de los coronavirus y si el virus no aumenta su tasa de mutación, en realidad, no lo sabemos. Hay un reporte de una posible reinfección en China.

Podes tomar ibuprofeno?
Hay muchas noticias falsas sobre este tema, solo hay pocos articulos donde tienen una hipotesis de que podria causar complicaciones tomar ibuprofeno, por eso inicialmente algunas autoridades decian que seria mejor tomar paracetamol. Ahora WHO, ha recomendado seguir tomando la medicina que el doctor te indique y que estan estudiando el efecto del ibuprofeno, pero no hay pruebas de the pueda afectar. Para mas informacion: https://sciencetechreviews.blogspot.com/2020/03/should-you-take-ibuprofen-if-you-have_18.html

¿Qué no funciona… ?
- Ingesta de probióticos durante la infección, mostraron actividad muy baja.
- Ingesta de vitamina C durante la infección, no es un escudo!
- ¡La prueba de respiración de 10 segundos no es real!
- Gargaras con sal no funcionan, primero no hay evidencia de que destruyan al virus y segundo el virus tambien se encuentra en el tracto respiratorio.
- Asegurarte de que tu boca y garganta estén húmedas y el mito de la humedad ... eh, no. Aunque siempre se recomienda beber agua, esta afirmación es falsa. Si bien mantenerse hidratado bebiendo agua es importante para la salud en general, no previene la infección por coronavirus.
- El clima frío y la nieve NO PUEDEN matar a COVID.
- Tomar un baño caliente no previene la enfermedad COVID.
- No hay evidencia del brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus. Aunque, es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas
- ¡Los antibióticos son para bacterias, no para virus!
-COVID no se transmite atraves de alimentos cocidos.

¡Sea amable y muestre compasión en todo momento! Parafraseando a Brandon Sanderson: "el plan original para este artículo era ser breve. Termino siendo bastante largo. Ah, bueno. Eso sucede a veces. (Particularmente cuando sos yo)"
Si tienen preguntas porfavor escriban en los comentarios e intentare responderlas lo antes posible.


Los links a todos los estudios estan en la version en ingles



3 comments:

  1. Se dice que el virus fue creado . Es esto posible ?

    ReplyDelete
  2. No, el virus se ha encontrado en animales, como en murcielagos y otros mamiferos. La teoria es que paso de un murcielago o una rata que estaba en el mercado en Wuhan y asi paso a humanos. El primer caso fue un senor de 61 anos que frecuentaba este mercado.

    ReplyDelete